lunes, 27 de febrero de 2012

III Subida al Portazgo



   
arriba: Eliseo,Javi,Miguel,Mako,Rafa,Domingo
abajo: Antonio Paez y Castillo
      El pasado Domingo, 26 de Febrero,8 intrépidos corredores (Rafa,Domingo,Mako,Castillo,Paez,Miguel Ángel,Eliseo y el que suscribe ) del club de atletismo Torre-Pacheco nos dipusimos a partir, con el despunte del alba , hacia tierras ciezanas, a la conquista del Portazgo.
Rafa subiendo
yo, bajando
      Tras recoger los dorsales y un calentamiento previo, fuimos hacia la linea de salida, la cual se retrasó aproximadamente 30 min, a causa de tener que activar los chips de los corredores uno por uno, segundo fallo de la organización, ya que el primero fue no colocar retretes portátiles  para que los corredores no tuvieran que abusar de la hospitalidad de los establecimientos hosteleros próximos a la salida, que sin ningún impedimento nos dejaron utilizar los baños, destinados, a priori,para el disfrute de sus clientes.
Domingo a la cabeza de un grupo
caída de una participante
      Se dió la salida (un poco cutre, sin pistoletazo ni nada: un simple "¡listos... ya!").Primer tapon de corredores:unas escaleras de bajada a unos 50 m de la salida. Después , rumbo al rio Segura ,siendo cruzado sobre un puente colgante de travesaños de madera, que, a consecuencia del peso y el paso de los participantes, se balanceaba como el elefante sobre la tela de araña.
Comienza la subida a La Atalaya, primer reto para los corredores. Hay que tomarse esta subida con mucha calma porque, a pesar de no ser de gran desnivel en su primera parte, la segunda si que es muy exigente,teniendo que ser necesario ayudarse de las manos para trepar,en sus aproximados 300 m de distancia hasta la cima. A continuación, "LA BAJADA" , con mayúsculas porque así es, una pendiente mayúscula y muy técnica, hermosa por su dificultad y por el riesgo que conlleva ( nuestro compañero Mako fue  testigo de cómo un participante arroyó a otro, haciéndolo caer en esta parte del recorrido). La organización,con gran acierto, equipó este descenso con cuerdas anudadas al arbolado, para mayor seguridad de los competidores.Al final del descenso, en  el km 5,  se encuentra el primer avituallamiento.
uno de los avituallamientos
      Comienza la subida al monte,cuyo nombre lleva esta prueba, El Portazgo. Diferenciaré la subida en 4 partes:
     La primera sobre pista de montaña y algo de sendero sin apenas desnivel, de unos 3 km de distancia, que conduce hasta la segunda parte.Un tramo de unos 2 km de sendas sinuosas y estrechas que impiden llevar un ritmo alto(si tienes fuerzas), ante la dificultad de adelantar a otros atletas mas lentos. Al inicio de este sendero se encuentra un manantial de agua de la sierra, del cual dí buena cuenta , refrescándome, metiendo  la cabeza bajo el chorro de agua cristalina,  ya empezaba a hacer calor. En el km 10 se encuentra el segundo avituallamiento.Tercera parte de la subida, pista de montaña hasta el km 13 con suave desnivel. Cuarto y ultimo tramo del ascenso, un sendero algo pedregoso y de mayor desnivel, que nos conduce hasta el vértice geodésico, situado en la cumbre.Tras dar la vuelta obligatoria al monolito de hormigón,se inicia el temido descenso hacia la meta,  por la distancia y por la exigencia física que requiere.
Castillo con precaución
       Nada mas comenzar el descenso, hay que hacer frente a una bajada técnica, que, sin ser tan extrema como la de "La Atalaya", si es dificultosa, pero también atractiva para realizar un descenso osado y así ganar alguna posición. Al final de este descenso tenemos otro avituallamiento, en el km16.
Aprovecho este punto de la crónica para destacar la amabilidad, el buen hacer y el, seguramente, nunca suficientemente valorado,sacrificio de las avitualladoras de esta carrera.
Miguel en descenso
       A partir de este punto, tenemos un descenso con alternancia de sendas y pistas.A lo largo de estos 6 km es cuando los corredores, que solo competimos contra nosotros mismos, podemos disfrutar del ambiente de compañerismo entre participantes, desconocidos entre sí ,que dan apoyo moral y a veces también logístico, dando agua al sediento y alimento al hambriento. Este es el aire que gusta respirar en estas carreras de montaña.
llegada de Mako
       Tras completar la bajada, con alguna pequeña subida, ya divisamos Cieza y el campanario del convento, que a modo de baliza señalizadora , nos indica el lugar donde se encuentra el final. Desde aquí y hasta cruzar la linea de llegada, un kilómetro y medio de apoyo de las gentes del lugar, anunciando la proximidad del objetivo cumplido y el más que merecido y ansiado descanso del guerrero:
"LA META".
Paez
       Para finalizar esta crónica, diré que, bajo mi punto de vista, esta carrera es una prueba realmente dura, que necesita una mayor preparación que la que llevé y mas especifica, siendo necesario practicar las subidas y bajadas escarpadas y los largos descensos que exigen resistencia a la musculatura de las piernas.
Eliseo

CALIFICACION: NOTABLE
















































Enlaces:

https://sites.google.com/site/subidalportazgo/home pagina oficial
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1455470 ruta
http://comunidad.laopiniondemurcia.es/galeria-multimedia/Cultura/Subida-Portazgo-Cieza/39031/1.html fotos

1 comentario:

  1. Interesante carrera, me la apuntare en la agenda para el próximo año que espero estar mejor preparado. Te leo ;) y gracias por enlazar mi blog, he hecho lo mismo en el mio. Saludos.

    ResponderEliminar